info@lawyerscorp.com.sv
+(503) 2505-1908

La inscripción de marcas y otros signos distintivos y la importancia dentro del salvadoreño.

La inscripción de marcas y otros signos distintivos y la importancia dentro del salvadoreño.

Por: Verónica Gabriela Avelar Cativo

Es de conocimiento empresarial el interés y la importancia que reviste el uso de marcas y otros signos distintivos dentro de un mercado nacional e internacional para diferenciar sus productos o servicios de los competidores, no todas estas empresas tienen la conciencia de protegerlas a través de un registro.

Sabías que darle un valor a la marca dentro del comercio salvadoreño y extranjero forma parte de los atributos de una empresa y como efecto incrementa el valor de su patrimonio. La marca es un activo primordial de las empresas destinadas a comercializar productos o servicios por la vinculación visual con el consumidor ya que pueden identificarlas entre las demás empresas del mismo rubro comercial logrando la búsqueda y recomendación de los consumidores.

Una marca es “cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, por considerarse éstos suficientemente distintivos o susceptibles de identificar los bienes o servicios a los que se apliquen frente a los de su misma especie o clase”  cuando hablamos de una combinación de signos no referimos a una combinación de palabras, nombres personales, números, orlas, líneas, franjas, monogramas etc. Asimismo la Legislación Salvadoreña nos permite registrar como marca los sonidos y los olores que podrían caracterizar un producto en particular o darle ese plus frente a los competidores en el mercado salvadoreño y extranjero.

El derecho al uso exclusivo, la titularidad  y la protección registral se adquiere con la Inscripción de la marca que la  otorga el Registro de Propiedad Intelectual, la importancia de esta inscripción es que en el mismo instante  de presentada la solicitud nace la protección de la misma frente a terceros en acciones civiles o penales. El registro de una marca  otorga a la empresa el derecho exclusivo a imposibilitar que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión con los consumidores salvadoreños o extranjero.

Toda infracción en la materia de Propiedad Industrial en específico de las marcas puede hacerse costar ante los tribunales Civiles y Mercantiles de El Salvador y que en los diferentes sistemas judiciales tienen la potestad de imponer Medidas Cautelares y Precautorias para impedir que el infractor persiga  con la conducta infractora además de un pago por los derechos de imitar o comercializar con una marca idéntica o muy similar a la marca.Una marca que obtenga una buena reputación entre los consumidores  también puede servirse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas. Si bien no es obligatorio, es muy  recomendable registrar una marca por los derechos exclusivos y excluyentes que otorga además que la marca representa en muchos sentidos el reflejo de la empresa.

Por eso en Lawyers Corp. Brindamos el servicio de Registro de Marcas y Otros Signos Distintivos tales como Nombres Comerciales, Slogan, Señales de Publicidad, Indicaciones Geográficas entres otros Derechos de Autor. Por qué somos conscientes que una marca es la carta de presentación para su empresa y queremos que gocen los derechos  que este registro otorga además de otros servicios referentes a la Propiedad Intelectual e Industrial.

Leave a Reply